Reino Monera


Los individuos pertenecientes al son organismos procariotas unicelulares. Están representados a través de las bacterias y de las algas verdes azuladas. A estos organismos se les encuentra como unicelulares pero conformando colonias (en grupos miceliales). Se caracterizan por el hecho de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plástides ni flagelos avanzados. Generalmente, efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especimenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos. Principalmente, su tipo de reproducción puede ser asexual, por fisión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales. Dentro del reino monera, se puede encontrar a los individuos que son inmóviles y a los que tienen la capacidad de desplazarse. Cuando el organismo puede desplazarse lo hace a través del latido de flagelos simples (ya hemos mencionado que carecen de flagelos avanzados) o por deslizamiento Rama Nyxocera (si carecen de flagelos).






CONCLUCIONES

El reino monera, un grupo de organismos unicelulares que contienen ADN o ARN pero nunca los dos, que fueron clasificados antes en el reino Fungi estos organismos no evolucionaron. Estos han sido uno de los mayores retos del ciencia moderna, dado que los mismos producen una gran cantidad de enfermedades tal como el SIDA pero a su vez estas han sido de gran utilidad para la industria actual como para la fabricaciòn de quesos y yogurt Los virus representan un reto importante para //la ciencia// médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad.
Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado común, que afecta a millones de personas cada año. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrágicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar, siempre que al paciente no se le presenten complicaciones serias. Algunos de éstos son la gripe, el sarampión, las paperas, la fiebre con calenturas (herpes simple), la varicela, los herpes (también conocidos como herpes zóster), enfermedades respiratorias, diarreas agudas, verrugas y la //hepatitis//. Otros agentes virales, como los causantes de la rubéola (el sarampión alemán) y los citomegalovirus, pueden provocar anomalías serias o abortos. El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (//SIDA//), está causado por un retrovirus. Se conocen dos retrovirus ligados con ciertos cánceres humanos, y se sospecha de algunas formas de papilomavirus. Hay evidencias, cada vez mayores, de virus que podrían estar implicados en algunos tipos de cáncer, en enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple, y en otras enfermedades degenerativas. Algunos virus tardan mucho //tiempo// en originar síntomas, y producen las llamadas enfermedades víricas lentas, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob y el kuru, en las que se destruye el //cerebro// gradualmente.
Todavía hoy se descubren virus responsables de enfermedades humanas importantes. La mayoría pueden aislarse e identificarse con los //métodos// actuales de laboratorio, aunque el proceso suele tardar varios días. Uno de ellos es el rotavirus que causa la gastroenteritis infantil. 0 comentarios external image icon18_edit_allbkg.gif

LOS MONERAS EN LA INDUSTRIA



Entre las especies bacterianas de interés industrial están las bacterias del ácido acético, Gluconobacter y Acetobacter que pueden convertir el etanol en ácido acético. El género Bacillus es productor de antibióticos (gramicidina, bacitracina, polimixina), proteasas e insecticidas. Del género Clostridium cabe destacar Clostridium acetobutylicum que puede fermentar los azúcares originando acetona y butanol. Las bacterias del ácido láctico incluyen, entre otras, las especies de los géneros Streptococcus y Lactobacillus que producen yogur. Corynebacterium glutamicum es una importante fuente industrial de lisina. El olor característico a tierra mojada se debe a compuestos volátiles (geosmina) producidos por Streptomyces aunque su principal importancia radica en la producción de antibióticos como anfotericina B, kanamicina, neomicina, estreptomicina, tetraciclina, etc.
0 comentarios external image icon18_edit_allbkg.gif

CLASIFICACION DE LOS MONERAS

external image mon3.bmp
Se dividen en : Las eubacterias y arqueobacterias

Las Gram + : Pueden ser perjudiciales, como el Clostridium Botulinum, y beneficiosas, como los Tactobacillos.Las Gram - : Pueden ser perjudiciales, como el Treponema Pallidum o beneficiosas como el Rhyzobium. Las sin pared celular pueden ser micoplasmas como el Micoplasma Pallidum.Pueden ser fotosintéticas, quimiosintéticas o heterótrofas. Dentro de estas últimas están las saprofitas que provocan putrefacción al fermentar y las patógenas parasitarias.
Las arqueobacterias pueden ser:
Metanógenas: Son bacterias anaerobias. Reducen el dioxido de carbono CO2 y liberan metano CH4.
Halófilas: Estas bacterias son encontradas en ambientes con grandes concentraciones en sal.
Termoacidófilas: Bacterias que viven en manantiales de aguas termales ácidas.

CARACTERISTICAS DEL REINO MONERA

external image MONERA.png Las Bacterias pertenecen al Reino Móneras o moneras, uno de los cinco Reinos en que se agrupan los diferentes seres que habitan nuestro mundo, según la clasificación usada y aceptada internacionalmente. Este Reino lo integran no sólo las bacterias, también pertenecen a él las llamadas algas verde azuladas.
Este Reino, rico en diversidad de especies, agrupa a los organismos denominados procariontes por poseer un tipo de célula nombrada procariota carentes de núcleo rodeado por membrana. En estudios de laboratorio se determinó que tienen sólo un cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70S mientras que los eucariotas lo hacen a 80S. Al ser observadas por el microscopio electrónico se corrobora la ausencia de organelas rodeadas por membranas.